Hilda Nely Lucano Ramí
El capítulo argumenta que, para comprender la historia de la guerra contra las mujeres, se debe perfilar un análisis histórico del patriarcado que corra en paralelo de la guerra contra los animales no humanos. De esta manera se puede desvelar con más precisión el desprecio y dominio de las mujeres, así como sus
consecuencias éticas, jurídicas y políticas, en el actual patriarcado capitalista. Para esto es necesario desmontar los conceptos que dotan de sentido a semejan tes guerras y su justificación pragmática en las instituciones antiguas y en las vigentes.
La posición política del capítulo postula que a nivel intelectual y desde luego en la dimensión práctica, la lucha de las mujeres contra el capitalismo que es en sí mismo patriarcal, tendría que transitar de manera dialéctica de la consciencia de clase a la crítica de género y de esta a la lucha contra el humanocentrismo, entendido este último como la separación radical entre animales humanos y no humanos en beneficio del poder ideológico impuesto por los hombres. La clave de esta posición radica en que, en la actual narrativa de género del “empodera miento” de las mujeres, se desvaneció el antagonismo humano-animal, con lo que la lucha de las mujeres queda aún subsumida en el dominio patriarcal capitalista. Para superar este antagonismo patriarcal habría que asediar las prácticas del capitalismo que lo hacen existir y para ello se requiere una nueva dialéctica
que incluya en el pensamiento y praxis de las mujeres: la lucha a favor de los animales.
Derivado de lo anterior, se esboza una nueva moral-política que imagine y materialice nuevos mundos más allá de lo humano. La denomino ecozoocialismo. Se trata de un horizonte que incluya la posibilidad de realización de otros mundos humanos y no humanos, en el que su fundamento esté en la experiencia del sufrimiento de mujeres y animales, quienes han sido en su gran mayoría objetivados, cosificados mercantilizados y explotados por la ideología patriarcal capitalista.
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